DERECHO DE FAMILIA

SERVICIOS / DERECHO DE FAMILIA / PENSIÓN COMPENSATORIA

PENSIÓN COMPENSATORIA

¿Qué hacer en casi de que un matrimonio se disuelva y alguno de los dos cónyuges se encuentre en una mala situación económica? En estos casos lo que se hace es establecer la llamada pensión compensatoria.

La pensión compensatoria se trata de una medida que puede solicitar uno de los cónyuges durante un divorcio, tanto en divorcios de mutuo acuerdo como en un divorcio contencioso.

Esta pensión consiste en que el miembro de la pareja que goce de una mejor situación económica, le de una cantidad de dinero a su expareja para que ésta pueda continuar con su vida. El objetivo es que este miembro de la pareja pueda tener un sustento, salir adelante y encontrar un trabajo.

Estamos hablando de una forma de corregir el perjuicio económico que un divorcio ocasiona en el nivel de vida de uno de los miembros de la pareja.

En cuanto a la cantidad de la pensión compensatoria, serán los dos cónyuges los que la acuerden en los divorcios de mutuo acuerdo. En los divorcios contenciosos, en cambio, será el juez el encargado de tomar esta decisión, valorando una serie de puntos y parámetros como la edad, el estado de salud o la formación y estudios, entre otros.

Estas circunstancias, junto con la conducta de los cónyuges, el tiempo que hayan estado casados o su nivel de vida, influirán tanto en el derecho como en la cuantía de la pensión compensatoria.

La pensión puede ser temporal, con el fin de ayudar a la parte afectada de la pareja durante los primero meses tras el divorcio, o indefinida. Este punto dependerá de la situación personal de cada uno y será un juez quien lo evalúe.

De la misma manera, debe saber que la pensión podrá ser recibida en pagos mensuales o en un solo pago único, estimando los gastos que serían necesarios para ayudar y compensar al miembro que deberá buscar un trabajo.

Si necesita ayuda profesional durante el proceso de divorcio, puede contar con RM Abogados, somos efectivos, profesionales y no le fallaremos.

Póngase en contacto con nosotros en nuestro despacho de Alicante y estaremos encantados de ayudarle y asesorarle.

Nuestros abogados le asesorarán y guiarán a través todo el proceso.
Confíe en nuestros expertos y todo se resolverá.

¿Necesitas ayuda legal?

En RM Abogados queremos conocer tu situación y explicarte cómo puedes solucionar tus problemas. 
No lo dudes y consulta con nuestros expertos, trato cercano y de calidad.