En el siguiente artículo le explicamos en qué consiste la residencia para inversores por la compra de una vivienda en España ¿Está pensando en comprar una vivienda en España por importe de al menos 500.000 euros? Las compraventas de viviendas realizadas por extranjeros para obtener una residencia en España han ido aumentando desde el año 2010.

Si usted está interesado en realizar una inversión significativa en España y comprar una vivienda por valor igual o superior a 500.000 euros, debe saber que los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con la finalidad de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia o, en su caso, de residencia para inversores.

Con la Ley de Emprendedores 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, los inversores extranjeros que deseen residir en España durante un periodo superior a un año podrán ser provistos de una autorización de residencia para inversores, que tendrá validez en todo el territorio nacional.

Este tipo de residencia tiene importantes beneficios, ya que usted puede vivir fuera de España siendo suficiente su entrada una vez al año pudiendo incluir dentro de la autorización de residencia para inversores a su familia.

En este sentido, el visado de residencia constituirá título suficiente para residir en España durante al menos un año, sin necesidad de realizar ningún otro trámite.

No obstante, para solicitar una autorización de residencia para inversores, el solicitante deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
  4. No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  5. Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  6. Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante un período de residencia en España.
  7. Abonar la tasa por la tramitación de la autorización o visado.

Además, el solicitante deberá acreditar ser el propietario del inmueble aportando el correspondiente certificado de dominio del Registro de la Propiedad en el plazo de 90 días anteriores a la presentación de la solicitud.

En el supuesto de que la adquisición de los bienes inmuebles se hallará en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, se deberá aportar copia de la escritura pública, así como justificación de que se hubiera realizado o renovado asiento de presentación de la misma en los sesenta días anteriores a la fecha de la solicitud.

Es importante tener en cuenta que el inmueble no podrá estar sometido a hipoteca, esto es, el solicitante deberá acreditar que dispone de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen.

¿Cuál es la duración de la autorización de residencia para inversores?

El visado se tramitará en el Consulado de España de su país de origen. Por otro lado, la tramitación de las autorizaciones de residencia para inversores se tramitará por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. Con el visado de residencia para inversores en vigor, el propietario del inmueble podrá solicitar la correspondiente autorización de residencia para inversores.

La autorización inicial de residencia para inversores tendrá una duración de dos años. Además, los titulares de este tipo de autorización podrán solicitar su renovación por periodos de dos años siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaban tal derecho.

Para su solicitud, además de los requisitos generales anteriores, el solicitante también deberá cumplir los siguientes:

  1. Ser titular de un visado de residencia para inversores en vigor o hallarse dentro del plazo de los noventa días naturales posteriores a la caducidad de éste.
  2. Haber viajado a España al menos una vez durante el periodo autorizado para residir.

En lo que respecta al procedimiento de la autorización de residencia para inversores, hemos de mencionar que el plazo máximo de resolución en la tramitación de autorizaciones de residencia para inversores es de veinte días. Transcurrido dicho plazo, se entenderá que la autorización de residencia para inversores ha sido estimada por silencio administrativo. No obstante, las resoluciones podrán ser objeto de recurso de alzada, conforme a lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si quiere tramitar su autorización de residencia para inversores por la compra de un bien inmueble, póngase en contacto con nuestros abogados.

 

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad