¿Quiere solicitar su residencia de larga duración UE? En el siguiente artículo le explicamos en qué consiste y los requisitos que tiene que reunir para su solicitud.

La residencia de larga duración UE  autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen.

Requisitos de la tarjeta de residencia de larga duración UE

El solicitante deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años. La continuidad no quedará afectada por ausencias de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años, o que la suma no supere un año, si las ausencias son por motivos laborales.Para los cinco años requeridos, se computarán los periodos en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales en el 50% de la duración de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud se encuentre en situación de residencia en España. A los titulares de tarjeta azul-UE que hayan residido al menos los dos últimos años en territorio español, para computar los 5 años requeridos se les tendrá en cuenta la residencia en la Unión Europea como titular de tarjeta azul-UE. En este caso las ausencias de la Unión Europea podrán ser de hasta doce meses continuados, y la suma de éstas no podrá superar el total de dieciocho meses dentro de los cinco años.
  • Disponer de recursos fijos y regulares para su manutención y, en su caso, de la familia que estuviera a su cargo. Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM (que asciende a 799 euros), por cada miembro adicional se deberá sumar un 50% más (esto es, 266 euros).Los recursos podrán provenir de recursos propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.
  • Disponer de seguro de enfermedad público o privado que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles

Además, los documentos necesarios que deberá dirigir a la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida el solicitante de la tarjeta de residencia de larga duración UE son los siguientes:

1.- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–11) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.

2.- Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

3.- Documentación acreditativa de los periodos de residencia previa como titular de tarjeta azul-UE en otros Estados miembros de la Unión Europea.

4.- Documentación acreditativa de los recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.

5.- Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad.

El plazo máximo de resolución para la concesión de la residencia de larga duración UE es de tres meses desde la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

Todos los documentos que se aporten, deberán estar traducidos al castellano y previamente legalizados por la Oficina Consular de España.

Si quiere tramitar su residencia de larga duración UE, estamos a su disposición. Consulte a nuestros abogados.

¿Qué te ha parecido el post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Pin It on Pinterest

Share This