La recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración, se puede llevar a cabo en los siguientes casos:
- Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
- Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
- Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.
Para realizar la recuperación de la residencia de larga duración, debemos reunir la siguiente documentación:
- El impreso de solicitud en modelo oficial EX 11, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
- Copia del Pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.
- Certificado de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que se haya residido durante los cinco últimos años.
- Certificado médico.
Además, hemos de recordar que el sujeto legitimado para presentar la solicitud es el extranjero personalmente.
Si se encuentra en territorio español, deberá presentarlo en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar la residencia,
Si no se encuentra en territorio español en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.
El plazo de resolución de la solicitud será de tres meses desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas.
Concedida la autorización, si el extranjero no se encuentra en territorio español, deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente al haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración.
Si el extranjero se encuentra en España, la autorización cobra vigencia desde la notificación de la resolución.
Si el extranjero no se encuentra en España la autorización cobra vigencia desde la entrada en territorio nacional.
¿Qué pasos debemos seguir?
En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaria de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.
Es importante tener en cuenta que los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad del extranjero cada cinco años, debiendo presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración.
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