El programa de retorno voluntario está dirigido a personas extranjeras no comunitarias, que quieran volver a su país de origen. Si se encuentra en esta situación, acogiéndose al programa de retorno voluntario, podrá cobrar el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo.

En este caso, deberá asumir el compromiso de retorno a su país de origen y, de no regresar a España hasta que no transcurra un periodo de tres años. En ningún caso podrá regresar antes.

Si bien, transcurrido el periodo de tres años desde su salida de España, puede volver legalmente y, en su caso, recuperar la condición de residencia permanente.

La recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración concurre en los siguiente supuestos:

1.- Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses.

2.- Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración- UE en otro Estado miembro.

3.- Cuando el extranjero residencia de larga duración regrese a España finalizando el periodo de su compromiso de no retorno.

No obstante, será necesario que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por este en el marco de su retorno voluntario al país de origen.

Para solicitar la recuperación de su residencia de larga duración deberá acudir al Consulado de España de su país de origen y presentar escrito poniendo de manifiesto dicha circunstancia, obteniendo de esta forma, el correspondiente visado de recuperación de residencia de larga duración.

Si ya ha transcurrido el plazo anteriormente mencionado, el Consulado deberá concederle este tipo de visado con el que realizará la entrada a territorio nacional.

En el supuesto de que no haya transcurrido el plazo, se llevará a cabo la inadmisión a trámite de su solicitud o, su denegación.

Una vez en España, se deberá solicitar cita previa para la puesta de huellas en la Comisaría correspondiente. En el plazo de un mes, deberá recoger su tarjeta.

En estos casos, es recomendable realizar el trámite con un abogado especialista en esta materia que le asesore durante todo el procedimiento y se encargue de su expediente.

Si se encuentra en esta situación y quiere regresar a España transcurridos los tres años y recuperar su residencia de larga duración, puede ponerse en contacto con nuestros abogados.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Votos totales: 0 , Promedio: 0 de 5

Pin It on Pinterest

Share This