El procedimiento administrativo de nacionalidad española se iniciará por medio del solicitante o su representante legal de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, acompañándose la documentación que corresponda en cada caso. Para ello, será necesario un certificado digital.

 

¿Qué caducidad tiene la documentación a presentar?

 

Toda la documentación necesaria para presentar el expediente de nacionalidad se remite de manera digitalizada. Es importante recordar que todos los documentos deberán estar en vigor y debidamente traducidos y legalizados conforme a los Convenios Internacionales.

El único documento que puede tener una vigencia superior a seis meses será el certificado de nacimiento del interesado.

En el caso de los certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses contados desde su fecha de expedición. Para determinar la validez en los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento aprobado por el Real Decreto de 1004/2015, de 6 de noviembre, corresponderá al interesado probar el cumplimiento de los requisitos de residencia, buena conducta e integración en la sociedad española en los términos establecidos en el Código Civil y en el citado Reglamento.

La tramitación del procedimiento y su instrucción corresponderá a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

 

¿Cómo se realizarán las notificaciones?

 

Las notificaciones se realizarán con carácter mayoritario de manera electrónica. Para ello, en el momento de la solicitud de nacionalidad española se marcará la casilla correspondiente.

Las notificaciones de concesión y/o requerimientos se realizarán en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú)

Se recomienda utilizar el criterio de búsqueda dentro de notificaciones pendientes y poner un rango de fechas amplio de 18 meses y realizar el mismo paso dentro de notificaciones realizadas.

En todo caso estarán obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración todos aquellos que ejerzan una actividad profesional.

 

¿Cómo puedo modificar mis datos?

 

Recuerda que podrás solicitar la modificación de tus datos personales (correo electrónico, cambio de domicilio, datos personales entre otros), mediante registro electrónico del Ministerio de Justicia, apartados de escritos y solicitudes de la Sede electrónica). Del mismo modo será posible a través de correo postal y por registro electrónico único.

 

¿Tengo en todo caso que superar los exámenes CCSE y DELE?

 

La presentación de la solicitud de nacionalidad española requiere el pago de la correspondiente tasa administrativa y de la aportación del certificado Apto de las pruebas CCSE y DELE.

Los solicitantes de nacionalidad española por residencia que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria (ESO) podrán ser dispensados de la realización de los exámenes CCSE y DELE del Instituto Cervantes. No obstante, también podrán ser dispensados quienes hayan cursado y obtenido en España el Graduado Escolar, Bachillerato, Licenciatura, Grado Universitario.

¿Qué tengo que hacer tras la notificación de la concesión?

 

La eficacia de la resolución de concesión de nacionalidad española quedará supeditada a que, en el plazo de 180 días siguientes, contados a partir del día siguiente al de la notificación de nacionalidad el interesado acuda ante el Registro Civil de su lugar de residencia para prestar jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes.

Si la cita asignada es posterior al plazo de los 180 días siguientes a la notificación, pero dicha cita ha sido otorgada dentro de ese plazo, será válida.

En este momento, el ciudadano extranjero declarará su renuncia a su nacionalidad anterior, salvo los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y, los sefardíes.

El procedimiento finalizará con la inscripción de la nacionalidad española en el Registro Civil del domicilio en Espala del interesado

Si quieres presentar tu expediente con abogados y profesionales especialistas en derecho de extranjería y nacionalidad española, ponte en contacto con nosotros escribiendo al 608763878 o a nuestra dirección de correo electrónico info@rmabogadosalicante.es

 

 

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