La forma más frecuente y habitual de obtener la nacionalidad española es por residencia. En el siguiente artículo desglosamos con detalles los requisitos más importantes que deberás cumplir si deseas presentar tu expediente de nacionalidad española por residencia analizando, además, las cuestiones de mayor importancia y los toda la documentación que tienes que presentar.

Para presentar tu expediente de nacionalidad española por residencia, deberás acreditar tu residencia legal y continuada en España por un plazo de diez años. Sin embargo, dicho plazo general tiene algunas excepciones, exigiéndose un plazo reducido en los siguientes supuestos:

  • Cinco años: para personas que hayan adquirido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año: para aquellos que hayan nacido en territorio español y, aquellos que en el momento de la solicitud lleven un año casados con un ciudadano español o española y no esté separado legalmente o, de hecho.
Recuerda que es de vital importancia acreditar una buena conducta cívica y un suficiente grado de integración en la sociedad española.

Además, dependiendo de tu país de origen, tendrás que realizar la superación del examen de idioma de español nivel DELE A2. Quedarán exentos de la realización de este examen las personas procedentes de cualquier país de América latina ya que, en este caso, no es necesario. No obstante, si tendrán que aportar la superación del examen CCSE. Este último, se podrá sustituir en aquellos casos en que la persona haya cursado y superado en España 4º ESO o Bachillerato.

Su expediente de nacionalidad española por residencia se presentará por la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y, tendrá que aportar los siguientes documentos.

¿Qué documentos son necesarios para presentar tu expediente de nacionalidad española por residencia?
  • Pasaporte completo, todas las páginas en vigor.
  • Tarjeta de residencia en vigor o en su caso, Certificado de Registro de Ciudadano de la UE.
  • Certificado de nacimiento de su país de origen, debidamente legalizado y traducido por traductor jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La validez de este documento será de tres meses.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen, legalizado y traducido por traductor jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dicha validez de este documento será de tres meses.
  • Apto del examen CCSE y del examen DELE.
  • Justificante del pago de la correspondiente Tasa administrativa debidamente abonada, Modelo 790 código 026 por importe 104,05 euros.
  • Otra documentación complementaria como certificado de antecedentes penales de España, documentación relativa a títulos universitarios, tarjeta sanitaria, certificados de empadronamiento entre otros.
  • En este caso, podrá presentar el correspondiente certificado de nacimiento de sus hijos menores de edad si posteriormente quiere solicitar para los mismos la nacionalidad española por opción.

Si estás interesado en presentar tu expediente de nacionalidad española ante el Ministerio de Justicia y reúnes los requisitos establecidos, nuestros abogados se encargarán de presentar de manera rápida y sencilla tu expediente, evitando demoras y realizando un posterior seguimiento y asesoramiento sobre tu expediente hasta la jura de tu nacionalidad española. Contacta ahora con nosotros: info@rmabogadosalicante.es

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