En el siguiente artículo te explicamos las diferentes fases por las que irá pasando tu expediente de nacionalidad española, así como el significado más importante de cada una de ellas. Una vez que tu expediente de nacionalidad española queda presentado correctamente se reflejará la primera fase “Abierto: Expediente registrado correctamente”

Otra de las fases que podemos observar con posterioridad en nuestro expediente es “Abierto: En tramitación”

Esta segunda fase significa que tu expediente y los documentos fueron recibidos correctamente y, la Administración llevará a cabo y procederá con los sucesivos trámites necesarios para resolver el expediente de nacionalidad española.

La tercera fase es muy frecuente y habitual y, es la conocida: “Pendiente de informes preceptivos solicitados”. En esta fase el Ministerio de Justicia se encuentra recabando todo tipo de información relevante que pueda afectar a la obtención de nuestra nacionalidad, por ejemplo: antecedentes penales, superación de los exámenes CCSE y DELE, el cumplimiento del plazo de residencia legal exigido en su caso entre otros. Durante esta fase, se debe simplemente esperar a que se recaben internamente y entre las administraciones competentes los distintos informes competentes.

Recuerda que es importante tener paciencia. El plazo establecido por parte del Ministerio de Justicia para la resolución de todos los expedientes de nacionalidad puede demorar hasta un año. Además, es bastante habitual que, en ocasiones, el expediente pase un tiempo en una determinada fase o, incluso retroceda de fase. El motivo por el que nuestro expediente retrocede de fase es debido a las actualizaciones en la recepción de los informes internos. Si este es tu caso, te recomendamos que lleves a cabo un seguimiento de tu expediente de nacionalidad y comuniques lo sucedido al Ministerio de Justicia. Un número elevado de expedientes de nacionalidad que pasan por esta misma situación, son prácticamente resueltos favorables a las pocas semanas, finalizando así el procedimiento con la ansiada concesión.

La última de las fases es bastante conocida, siendo esta la fase “En calificación” Esta fase es muy importante puesto que significa que la Administración ya tiene todos los informes que han sido solicitados y dispone de toda la información sobre tu expediente de nacionalidad quedando únicamente enviar la resolución por parte del Ministerio de Justicia. Una vez que se lleve a cabo la resolución, se notifica la correspondiente concesión de nacionalidad a tu Carpeta ciudadana disponiendo el interesado de un plazo de 180 días para acudir al Registro Civil del lugar de residencia a realizar el acto de jura de nacionalidad española.

Si deseas presentar tu expediente de nacionalidad española con nuestros abogados especialistas, puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@rmabogadosalicante.es

¿Qué te ha parecido el post?
[Total: 5 Promedio: 5]

Pin It on Pinterest

Share This