En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste la Visa Golden o el visado de residencia para inversores.
Para poder solicitar la Visa Golden, hay que invertir en propiedades con un valor mínimo de 500.000 euros, libres de cargas o gravámenes.
El visado adquirido por inversión, tiene una duración de un año. Posteriormente, se podrá solicitar el permiso de residencia por un periodo de dos años, siendo prorrogable este, por otros dos años.
Hemos de recordar que tanto el visado como el permiso de residencia pueden ser adquiridos tanto para el solicitante como para su cónyuge, hijos menores y familiares dependientes.
La Visa Golden o el visado de residencia para inversores, se encuentra regulado en los artículos 63 y siguientes de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización.
Dicho visado permite a los extranjeros que hayan realizado una inversión significativa, residir y trabajar en España durante el periodo de un año. Para renovar el visado tras el transcurso del año, se requerirá que el extranjero mantenga la inversión.
De esta forma, la renovación se realizará mediante la solicitud de una autorización de residencia para inversores.
Como decíamos al principio, se deberá comprar bienes inmuebles en España por valor igual o superior a 500.000 euros.
¿Qué más requisitos se exigen?
Además de realizar dicha inversión en España, los solicitantes de la Visa Golden, deberán cumplir otros requisitos:
- Carecer de antecedentes penales en los últimos cinco años, en España o en cualquier país en el que haya residido anteriormente.
- No tener una prohibición de entrada en ninguno de los países Schengen o en cualquier país con el que España mantenga acuerdos.
- No haber entrado o permanecido en España de forma ilegal.
- Tener contratado seguro médico público o privado que cubra su estancia en España.
- No padecer ninguna de las enfermedades contagiosas recogidas en el listado del Reglamento Sanitario Internacional 2005.
Aunque tenga derecho a trabajar, el solicitante de la Visa Golden, debe tener medios económicos suficientes para mantenerse sin trabajar.
¿Qué documentos tengo que aportar?
La documentación que tenemos que presentar para solicitar la Golden Visa es la siguiente:
- Impreso de solicitud del visado de residencia en modelo oficial, por duplicado y debidamente cumplimentado por el solicitante.
- Pasaporte, con fotocopia de todas las páginas y con validez de al menos un año.
- Seguro médico público o privado.
- Certificado de carecer de antecedentes penales en los últimos cinco años.
- Certificado bancario que acredite la tenencia de medios económicos suficientes.
- Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos, en el caso de que dicho visado se extienda a estos familiares.
Debemos de recordar que toda la documentación, debe presentarse con la correspondiente traducción jurada. Además, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado o en su caso apostillado.
¿Dónde se presenta la documentación?
Los documentos para solicitar la Golden Visa se presentarán en el Consulado español que corresponda en el país de origen del solicitante.
La autorización de residencia para inversores se puede solicitar si el extranjero es titular de un visado de residencia para inversores en vigor.
Si se encuentra em España legalmente con un visado turístico y no es titular del visado de residencia para inversores, también podrá solicitar la residencia para inversores. En este supuesto, las solicitudes de residencia para inversores se presentarán en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos en Madrid, evitándose realizar los trámites en el Consulado.
El plazo para resolver este tipo de residencias, será de 20 días hábiles.
¿Qué ocurre si no se ha emitido una respuesta en este plazo?
En el caso de que las autoridades no respondan en este plazo, la autorización se concederá automáticamente, por silencio administrativo.
Inicialmente, la autorización de residencia para inversores en España, tiene una validez de dos años, renovables por sucesivos períodos de cinco años, si cumple la condición de mantener la inversión.
Si vas a realizar la compra de un inmueble en España por valor igual o superior a 500.000 euros, puedes obtener un permiso de residencia por inversor, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados y ellos se encargarán de tramitar tu expediente.
Estimados, me gustaría ponerme en contacto con UDS, para poder tramitar la visa Golden , y poder residir en España. Tenemos un proyecto interesante, que también daría trabajo a empresas españolas y a españoles como empleados. Actualmente vivimos en Uruguay.
Me gustaría si me pueden contactar por mail?
Mi marido Argentino, yo soy Chilena, y tengo 2 hijos, uno argentino y otro chileno que a su vez tiene esposa e hijo.
Otro de mis hijos ya reside en España.
Desde ya muchas gracias,
Atentamente,
Daniela Argandoña Lowe
Buenas tardes Daniela, gracias por tu mensaje. Nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo electrónico. Un saludo.