¿Tienes derecho a solicitar tu residencia de larga duración? ¿Quieres saber en qué casos se produce la extinción de la residencia y cuando puedes recuperarla? En el siguiente artículo te lo explicamos.

El artículo 32 de la Ley 40/2000 hace referencia a la residencia de larga duración, refiriendo que:

La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

Tendrán derecho a este tipo de residencia los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

A efectos de obtener la residencia computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titulares de la tarjeta azul- UE.

Se considerará que la residencia ha sido continuada, aunque por periodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.

Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembros de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

 

¿Cuándo se produce la extinción de la residencia de larga duración?

 

La extinción se producirá en los siguientes casos:

  1. Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.
  2. Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos por la ley.
  3. Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos. En estos casos se establecerán las excepciones reglamentaciones para la pérdida de la autorización por este motivo, así como el procedimiento y requisitos para su recuperación.
  4. Cuando se adquiera la residencia de larga duración en otro Estado miembro.

Los extranjeros que sean titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación a los cinco años.

La solicitud de renovación debe presentarse dentro de los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración de la tarjeta en vigor. También se podrá solicitar la solicitud dentro de los noventa días naturales posteriores hasta la resolución del procedimiento, pudiendo en estos casos llevarse a cabo el correspondiente expediente sancionador.

Es importante recordar que, si un ciudadano extranjero dispone de la residencia de larga duración UE en otro país de la Unión Europea, podrá obtener la residencia de larga duración en España.

 

¿Cuándo se extingue la residencia de larga duración- UE?

 

La residencia se extinguirá por la ausencia del territorio nacional durante un periodo de doce meses consecutivos y por la ausencia del territorio español por un periodo de seis años.

 

¿En qué casos puedo recuperar mi residencia?

 

Se podrá recuperar la residencia en los siguientes casos:

 

  • Por permanecer fuera de la Unión Europea por periodo superior a doce meses consecutivos.
  • Cuando se tuviera la residencia de larga duración UE en España y se perdiera por haber obtenido la residencia de larga duración UE en otro Estado miembro.
  • Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España después de finalizar el periodo de compromiso de no retorno a España.
  • Cuando la autorización de residencia de larga duración UE se hubiera extinguido por haber permanecido fuera por un periodo superior a seis años fuera del territorio español.

 

Si quieres ampliar esta información o te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en Derecho de extranjería e inmigración.

¿Qué te ha parecido el post?
[Total: 6 Promedio: 4.3]

Pin It on Pinterest

Share This