En el siguiente artículo te explicamos que puedes hacer ante la denegación de la nacionalidad española.

 

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de denegación de la nacionalidad española?

 

Los motivos más frecuentes de denegación son los siguientes:

1. No acreditar buena conducta cívica. Este motivo se refiere a la existencia de antecedentes penales que serán considerados como motivo de denegación de la nacionalidad española.

Ante esta situación es recomendable cancelar los antecedentes penales antes de presentar nuestra solicitud. No obstante, los antecedentes penales y policiales constituyen un indicador de la conducta del ciudadano y por tanto, no pueden por sí solos ser un obstáculo para la concesión de la nacionalidad española.

En todo caso, es necesario justificar una buena actitud cívica, así como un buen comportamiento.

2. Falta del cumplimiento de los años de residencia legal para solicitar la nacionalidad española. En ocasiones, el hecho de presentar la solicitud sin cumplir el tiempo requerido constituye causa de denegación de forma automática.

Hemos de tener en cuenta que la situación de estancia en España no computa como periodo de residencia legal para tramitar la nacionalidad española por residencia.

3. Acreditar suficiente integración en la sociedad española, justificando que conoce las instituciones y actualidad política, datos culturales y geográficos de España, así como su realidad social y cultural.

4. Aportar el Certificado de Antecedentes penales del país de origen del extranjero caducado, lo cual, conllevará en el mismo sentido a la denegación de la nacionalidad española por residencia.

 

¿Qué se puede hacer ante la denegación de la nacionalidad española?

 

Frente a la denegación de la nacionalidad española, se podrá presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación o, un recurso contencioso- administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación.

 

Si te han denegado la nacionalidad española y quieres interponer tu recurso, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en Derecho de extranjería e inmigración.

 

¿Qué te ha parecido el post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Pin It on Pinterest

Share This