¿Quieres obtener tu nacionalidad española?

La nacionalidad española es uno de los trámites más solicitados por los clientes. Si quieres obtener tu nacionalidad española podemos tramitar tu solicitud de manera telemática, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. En el siguiente artículo te explicamos con detalle algunos consejos importantes para presentar tu solicitud de manera correcta y lograr con éxito la concesión de tu nacionalidad española.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, corresponde al interesado probar el cumplimiento de los requisitos de residencia, buena conducta e integración en la sociedad española, conforme a lo establecido en el Código Civil y en el citado Reglamento.

 

1. Comprobar el cumplimiento del requisito de residencia legal y continuada en España.

 

La nacionalidad española por residencia es el vínculo que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas.

El Código Civil en su artículo 22 establece los plazos y los requisitos para adquirir la nacionalidad española por residencia.

Para poder tramitar tu expediente de nacionalidad española por residencia el plazo general de residencia legal y continuada será de diez años. No obstante, existen algunos supuestos en los que el plazo de residencia exigido se reduce a los siguientes:

  • 5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año: para los siguientes supuestos:
    • El que haya nacido en territorio español
    • Quienes no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad por opción.
    • Quienes hayan estado sujetos a tutela legal, guarda o acogimiento de un ciudadano español o una institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el modelo de la solicitud.
    • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviera separado legalmente o, de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

La residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición de la nacionalidad de buena conducta cívica y de suficiente grado de integración en la sociedad española. No se deberá tener en cuenta la consideración de residencia en España con la tarjeta de estancia por estudios.

Al expediente de nacionalidad española por residencia se deberán acompañar una serie de documentos a fin de cumplir los requisitos formales para la correcta tramitación.

Si estás considerando solicitar la nacionalidad española por residencia, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional o abogado especializado en derecho de extranjería para asegurarte de cumplir con todos los requisitos y seguir las pautas adecuadas.

 

2. Aportar los exámenes preceptivos necesarios junto con tu solicitud de nacionalidad española.

 

Para poder obtener la concesión de tu nacionalidad española por residencia deberás acreditar el dominio del idioma español, así como superar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Por tanto, hay que aportar obligatoriamente la superación del examen DELE A2 junto con la solicitud de nacionalidad española, así como la superación del examen CCSE de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. No obstante, existen determinados supuestos en los que los solicitantes quedan exentos de alguna de estas pruebas: menores de edad, casos de países hispanohablantes, superación de la ESO en España etc.

En el examen CCSE se evalúan conocimientos sobre la Constitución española, la estructura de Gobierno, legislación, cultura, histórica entre otros. Este examen será obligatorio para la adquisición de tu nacionalidad española.

La prueba CCSE consta de un total de cinco tareas con 25 preguntas a responder en un plazo máximo de 45 minutos. La inscripción se podrá hacer a través de la página web del Instituto Cervantes. Para poder logar el resultado de APTO, se deberá tener correctas un 60% de las preguntas, esto es, como mínimo 15 preguntas.

Podemos encontrar gran cantidad de materiales para preparar esta prueba. Asimismo, el Instituto Cervantes cuenta con una App gratuita y de fácil acceso para instalar en tu móvil y, mediante la cual, podrás practicar y preparar tu examen cómodamente y de manera sencilla.

Por otro lado, el examen DELE A2 constituye el nivel mínimo requerido para poder optar a la nacionalidad española.

El examen de español DELE A2 se divide en cuatro tipos de pruebas: la comprensión lectora (60 minutos), la comprensión auditiva (40 minutos), la prueba escrita (45 minutos) y, la expresión oral (24 minutos) siendo la duración de este examen de tres horas.

Recuerda que si procedes de un país de origen latinoamericano como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, o Venezuela, no es necesario la presentación del examen de idiomas DELE A2.

 

3. Verificar que se acompañan todos los documentos necesarios correctamente.

 

Es muy importante que todos los documentos se encuentren en vigor al momento de presentar tu expediente de nacionalidad española por residencia. Los documentos se aportarán debidamente digitalizados para poder iniciar su expediente de nacionalidad española de manera telemática.

Por otro lado, los documentos expedidos por autoridades extranjeras deberán estar debidamente traducidos y legalizados conforme a los Convenios Internacionales.

El único documento que puede tener una vigencia superior a seis meses será el certificado de nacimiento del interesado.

Para determinar la validez en el caso de certificados se atendrá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición.

 

4. Abonar el pago de la Tasa administrativa y contar con tu certificado digital.

 

La tasa administrativa se deberá abonar para poder tramitar tu solicitud de nacionalidad española. Se trata de la tasa de 104,05 euros.  Asimismo, la presentación de la solicitud a través de la sede electrónica requerirá la identificación y firma electrónica del interesado o de su representante legal.

 

El procedimiento finalizará con la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española ante el Registro Civil.

Si desea tramitar su expediente de nacionalidad española con abogados especialistas en Derecho de extranjería y nacionalidad, puede enviarnos su consulta a la siguiente dirección electrónica info@rmabogadosalicante.es y, estaremos encantados de ayudarle en su procedimiento.

 

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