La autorización de regreso se trata de un tema bastante frecuente cuando llega la época de las merecidas vacaciones y muchos ciudadanos extranjeros desean volver a sus países de origen a visitar a sus familiares. En el siguiente artículo, abordamos este tipo de trámite, explicando en qué consiste la autorización de regreso y detallando la documentación necesaria para su obtención, así como las principales claves a tener en cuenta en su procedimiento.

En primer lugar, hemos de definir lo que se entiende por autorización de regreso. La autorización de regreso se trata de un documento muy importante cuando nuestra tarjeta de residencia se encuentra en proceso de renovación.

La autorización de regreso, puede definirse como aquella autorización de residencia que habilita para la salida y el posterior retorno al territorio nacional del extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentra en periodo de renovación o prórroga.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar la autorización de regreso?

  1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilite a permanecer en España dentro del plazo legal.
  2. Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelto favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Por tanto, si está pensando en realizar un viaje fuera de la Unión Europea con su autorización de residencia en trámite, deberá solicitar la correspondiente autorización de regreso. Además, en ningún caso se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que pese una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

La documentación que debemos presentar para la solicitud de la autorización de regreso es la siguiente:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX13) duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero
  • Copia del Pasaporte completo
  • Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación

No será necesario solicitar autorización de regreso:

1.- Si regresará a España entre el 16 de junio y el 2 de octubre de 2016, no viaje en avión y se encuentre en uno de los siguientes casos:

a) Tener en trámite la renovación de su autorización

b) Tener concedida la renovación y la fecha para comparecer en la Oficina de Expedición de la TIE (para realizar el trámite de la huella) es posterior a la fecha de salida de España

En el supuesto fronterizo terrestre o marítimo, deberá presentar la siguiente documentación, que sustituye a la autorización de regreso:

  • Pasaporte o documento de viaje en vigor
  • Tarjeta caducada
  • Resguardo de la solicitud de renovación

La autorización de regreso solo será documento válido para cruzar la frontera a través de puestos fronterizos españoles y no a través de otros puestos de cualquier otro Estado Schengen.

Finalmente, para cualquier otro supuesto diferente de los anteriormente expuestos, será necesario solicitar la correspondiente autorización de regreso.

En cuanto al procedimiento para su solicitud, este consiste en un procedimiento sencillo. El sujeto legitimado para su solicitud es el extranjero personalmente o a través de su representante. Se deberán abonar unas tasas para la tramitación de la autorización de regreso en el momento de la admisión a trámite de la solicitud.

Es importante tener en cuenta el plazo de la autorización de regreso para poder regresar a España sin problemas, siendo este de una vigencia no superior a 90 días, con lo que deberemos tener muy presente el plazo de este documento.

Si quiere tramitar la autorización de regreso, póngase en contacto y confíe en nuestros abogados especialistas en extranjería e inmigración.

¿Qué te ha parecido el post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Pin It on Pinterest

Share This