En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que acuden a nuestro despacho en busca de ayuda para cancelar sus antecedentes penales y, además, con resoluciones denegadas de la Oficina de Extranjería en relación con su expediente presentado dada la existencia de antecedentes penales y policiales.

Ante este tipo de situaciones, es recomendable contactar con un abogado especialista en Derecho de extranjería que le ayude y le guie en todo el proceso para cancelar sus antecedentes penales y policiales y volver a presentar nuevamente su permiso de residencia.

El apartado 5 del artículo 31 de la Ley Orgánica 4/2000, de 14 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, dispone que:

“Para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido”

El apartado 7 del mismo artículo 31 contempla a su vez que:

Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, se valorará en su caso:

  1. Los antecedentes penales, considerando la existencia de indultos o las situaciones de remisión condicional de la pena o la suspensión de la pena privativa de libertad (…)”

En consecuencia, tanto si tramitas inicialmente tu permiso de residencia como si llevas a cabo tu renovación de residencia temporal  teniendo antecedentes penales, la resolución será desfavorable siendo ello causa frecuente de denegación.

Por otro lado, para cancelar tus antecedentes penales ante el Registro Central de Penados, en primer lugar, será necesario que haya transcurrido el plazo establecido en el Código penal según la pena impuesta.

Si quieres cancelar tus antecedentes penales y policiales antes de tramitar tu permiso de residencia, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados y se encargarán de ayudarte durante todo el procedimiento para que consigas de la manera más rápida y fácil tu permiso de residencia.