Tendrá la consideración de estudiante, el extranjero cuya venida a España tenga como fin único o principal el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, en cualesquiera centros docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente reconocidos.

La duración de la autorización de la estancia será igual a la del curso para el que se encuentre matriculado.

En el siguiente artículo te explicamos los requisitos principales que debes reunir para solicitar tu visado de estudios.

1.- Haber sido reglamentariamente admitido en cualesquiera centros docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente reconocidos, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, con indicación según corresponda, de un horario que implique asistencia y de un plan de estudios, investigación o formación aprobado.

Es importante aportar el contenido de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar.

2.- Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar el coste de sus estudios, así como los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares.

3.- Tener en vigor el Pasaporte o documento de viaje del solicitante para todo el periodo para el que se solicita el visado.

4.- Un seguro que cubra, durante todo el tiempo de su estancia en España, los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o a una enfermedad repentina.

5.- Cuando la duración de los estudios supere los seis meses, se requerirá además:

a. Un certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional.

b. Cuando se trate de solicitantes mayores de edad penal, carecer de antecedentes penales, circunstancias que se acreditará mediante un certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

Debemos recordar que hay que justificar la solicitud de preinscripción en centros docentes oficiales para el próximo curso escolar así como su admisión provisional o condicionada a la concesión del visado.

Si quieres solicitar tu visado para cursar estudios y buscar asesoramiento para presentar tu expediente, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en Derecho de extranjería e inmigración y se encargarán de ello.