En el siguiente artículo te explicamos las claves de un supuesto muy habitual, la reagrupación familiar de ascendientes. Si quieres reagrupar a tus padres en España, se deberán cumplir los requisitos que a continuación te explicamos.

En primer lugar, has de tener en cuenta que para la reagrupación de ascendientes se deberán valorar una serie de factores.

El derecho a la reagrupación de ascendientes se establece cuando estos se encuentren a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

La reagrupación familiar pretende remediar el desamparo casi absoluto en el que puedan quedar los ascendientes.

Para acreditar la situación “a cargo” el reagrupante debe transferir al menos durante el último año, envíos de dinero o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita comprobar que efectivamente existe una dependencia real.

Se trata de acreditar que sin dicho apoyo económico, el miembro de la familia sería incapaz de lograr un nivel de viga digno en su país de origen o en el que aquél reside habitualmente.

La necesidad de apoyo material debe darse en el país de origen o de procedencia de dichos ascendientes.

 

¿Qué otros factores se tendrán en cuenta?

 

Además de cumplir el requisito de la dependencia económica, se valorará igualmente otra serie de factores.

1º La situación personal del ascendiente.

2º La percepción de pensiones, rentas, o cualquier otra clase de retribución del ascendiente, es decir, la situación económica del familiar que se pretende reagrupar.

3º Los ingresos del reagrupante.

4º El entorno familiar del ascendiente, es decir, la necesidad afectiva, en concreto su situación personal. En estos casos, se tendrá en cuenta si el ascendiente tiene más hijos en su país de origen que puedan atenderle y hacerse cargo del mismo,  si se encuentra afectado por algún tipo de enfermedad, su edad etc.

Debemos encontrarnos ante una asistencia económica periódica, efectiva e importante. No serían validos envíos de dinero puntuales. Además, hay que acreditar que los reagrupados, carecen de cualquier ingreso o que estos son muy escasos.

Por tanto, se deberá acreditar básicamente tal y como ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo, la exacta acreditación de la situación económica, social y familiar.

Si estás interesado en tramitar el procedimiento de reagrupación familiar de ascendientes y cumples los requisitos, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales y se encargarán de presentar tu expediente.