Con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia, todas aquellas personas que quieran tramitar su procedimiento de nacionalidad española de forma telemática, deberán realizar dos pruebas. En primer lugar la prueba CCSE (Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) y, en segundo lugar la prueba de idiomas DELE (Nivel A2 de lengua española).

Ahora bien, según lo dispuesto en el artículo 10.5 de la Orden JUS/1625/2016 de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de nacionalidad española por residencia se contempla, que:

“Podrá dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria”

La solicitud de la dispensa de los exámenes de nacionalidad española, constituye un tema de gran interés para muchos de nuestros clientes que quieren tramitar su procedimiento de nacionalidad española por residencia.

A día de hoy, este es uno de los supuestos más claros para poder solicitar la exención de los exámenes CCSE y DELE.

El solicitante, deberá para ello, aportar toda la documentación que justifique la superación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España.

También se incluirían dentro de este supuesto, aquellas personas que hayan realizado estudios de bachillerato, formación profesional de grado medio, formación profesional de grado superior, formación profesional de grado superior, enseñanza universitaria.

Además, este supuesto de dispensa permite que la solicitud se presente de forma simultánea a la tramitación de la nacionalidad española por residencia lo que no ocurre en otros supuestos como analfabetismo, dificultad para el aprendizaje etc. que la solicitud deberá presentarse con carácter previo al inicio del procedimiento de nacionalidad.

La dispensa se resolverá aproximadamente en el plazo de tres meses y, en aquellos supuestos en los que la resolución no fuera favorable, podrá interponerse el correspondiente recurso. El Ministerio de Justicia resolverá de forma motivada y atendiendo principalmente a las circunstancias del sujeto y las pruebas presentadas.

Si has realizado estudios universitarios en España y/o cursado la ESO en España y quieres tramitar tu procedimiento de nacionalidad española por residencia puedes ponerte en contacto con nuestros abogados y se encargarán de tramitar tu expediente junto con tu solicitud de dispensa.