En el divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges presentan ante el juzgado una demanda de divorcio de mutuo acuerdo a la que se acompaña el convenio regulador.

 

¿Qué es un convenio regulador?

 

El convenio regulador, se puede definir como aquel acuerdo bilateral establecido entre ambos cónyuges tras poner fin a la convivencia o al matrimonio en el que se regulan todas las consecuencias jurídicas. Según lo dispuesto en el artículo 777 de la LEC se establecerá la obligatoriedad de presentar convenio regulador junto con las demandas de separación o divorcio de mutuo acuerdo o de uno con el consentimiento del otro.

El convenio una vez firmado y aprobado por los cónyuges, se presenta al Juez junto con la demanda de separación o divorcio. Si el juez observa que dicho convenio regulador no perjudica a ninguna de las partes cita a los esposos para que se ratifiquen en la demanda y en el convenio, dictando con posterioridad sentencia de separación o divorcio.

Por otro lado, la denegación del convenio regulador por parte del juez, deberá hacerse de forma motivada, en los casos en que resulte dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges. En este caso, los cónyuges deben someter a la consideración del Juez nueva propuesta de convenio para su aprobación, si procede.

En el artículo 90 del Código Civil, nos encontramos el contenido del convenio regulador.

Según lo dispuesto en este precepto, el convenio regulador, debe contener los siguientes aspectos:

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de esta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

En caso de matrimonios que no poseen hijos, el convenio regulador deberá establecer:

  • Quien se queda con la atribución del uso de la vivienda.
  • La fijación en su caso, del uso de la pensión compensatoria.
  • La liquidación si procediera de cualquier sociedad de bienes en común.

 

¿Quién redacta el convenio regulador?

 

El convenio regulador, es redactado por el abogado o abogados que tramiten el divorcio.

En los casos de divorcio de mutuo acuerdo, puede haber un único abogado para ambos cónyuges o bien, cada uno de ellos puede tener su propio abogado.

El convenio regulador se firmará en los casos de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express pues tal pues recoge los acuerdos de los cónyuges sobre cómo van a repartir sus bienes y cómo van a gestionar sus relaciones familiares tras el divorcio.

 

¿Dónde se presenta el convenio regulador?

 

Una vez que el convenio regulador ha sido firmado por los cónyuges, el abogado lo presentará ante el Juzgado junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Se deberá añadir, el certificado de inscripción del matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos si los hubiera.

La demanda de divorcio se presenta junto con el convenio regulador ante el Juzgado de Familia que corresponda al último domicilio familiar.

En caso de incumplimiento de las medidas por uno de los cónyuges, se podrá obligar al cónyuge incumplidor a su cumplimiento, a través del procedimiento de ejecución establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En estos casos, el incumplimiento de la pensión de alimentos, puede llegar a constituir incluso, un delito de abandono de la familia.

Debemos recordar que las medidas acordadas en el convenio regulador, podrán ser modificadas judicialmente o mediante un nuevo convenio cuando se alteren “sustancialmente” las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción.

Para elaborar la propuesta de convenio regulador, es importante contar con la asesoría de un profesional especialista en Derecho de familia, si te encuentras interesado o deseas ampliar información puedes ponerte en contacto con nuestros abogados.