La autorización de residencia de larga duración- U.E es un tipo de residencia que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

 

Para poder acceder a la residencia de larga duración- UE será necesario que cumplas una serie de requisitos.

Debes tener en cuenta que deberás cumplir los siguientes requisitos:

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un Convenio en tal sentido.
  3. Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante un periodo de cinco años.
  4. Disponer de recursos fijos y regulares para su manutención y, en su caso, de la de su familia que estuviera a su cargo.

Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM. Por cada miembros adicional se deberá sumar un 50% más.

¿Qué documentos tengo que presentar?

 

Si quieres conseguir tu residencia de larga duración de la Unión Europea deberás presentar la siguiente documentación que a continuación te enumeramos:

  • Modelo de solicitud EX 11 por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano extranjero.
  • Copia del Pasaporte completo y en vigor.
  • Documentación acreditativa de los recursos fijos y regulares para tu manutención, y en su caso, para la de su familia.
  • Documentación acreditativa de disponer de un seguro de enfermedad.
  • Justificante del abono de la tasa correspondiente Modelo 790 Código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración- UE”

El importe a abonar actualmente, asciende a 21,44 euros. Para la solicitud de la residencia de larga duración- UE no será necesario solicitar cita previa. Deberás dirigirte a la Oficina de Extranjería correspondiente de tu lugar de residencia.

La Administración, dispone de un plazo de tres meses para emitir la resolución. Una vez que el ciudadano extranjero tenga su resolución favorable, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Comisaría de Policía para llevar a cabo la puesta de huellas.

Los titulares de una autorización de residencia de larga duración- UE, deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. Es importante tener en cuenta que la solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración.

Si quieres que un profesional especialista en esta materia te asesore durante todo el procedimiento y puedas conseguir tu residencia de larga duración- UE ponte en contacto con nuestros profesionales.